PINTURA METAFÍSICA

Con motivo de la exposición en la galería Gyayasamín de la Casa de América de Madrid

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Palabras de Dn. Benito de Diego González, Miembro de la Asociación Internacional, Española y Madrileña de Críticos de Arte

Conozco a Orlando Arias desde hace algunos años. Y siguiendo su trayectoria y obra he descubierto en Orlando a un personalísimo pintor, con obra prolija, llena de poesía, de misterios y de emociones, al que he referenciado y referencio como un artista de gran personalidad y enorme creatividad. Como un gran pintor.

He comprobado que, además, es un gran hombre, íntegro, que sigue su vocación con ahínco.

Sensible, altruista y compasivo,  como queda patente en la dedicatoria de su “opera prima” literaria. Dice Orlando en ella: “Dedico este libro/a mis padres que Dios tenga en su gloria/a mis hijos/y a toda la humanidad”.Acuarela 122 Fiat lux 11

Aquí está dicho todo. Estas palabras no precisan otra glosa. Esta es la personalidad del personaje. Estos son sus valores y sus poderes de humanista contemporáneo.

Orlando Arias Morales, nacido en Potosí, en 1954, siguiendo una larga y fructífera carrera, con exposiciones, desde 1976, en las más importantes ciudades de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Chile, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Francia y España, lleva en su memoria y en su corazón los coloristas retratos de su Valle natal, en el que discurre su niñez y que imprimen en su mente las improntas de las vivencias que, arraigadas en atavismos ancestrales, conforman las formas de vida y la idiosincrasia de este mágico país, su país, alimentado permanentemente por la realidad folklórica de un pueblo, al que queda unido con los sutiles e indestructibles grilletes del espíritu.

En este sentido su compatriota  Evangelina Navia * reconoce en la pintura del Orlando Arias “sus raíces, que se expresan en sus colores, estos colores que son la esencia de su identidad y representan sus ancestros y la diversidad de su tierra boliviana, que está enraizada en la hondura de su naturaleza y en su espíritu artístico”,  pues  la riqueza de colores y el empleo de los contrastes es muy propio de aquellos países andinos, añado yo.

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Pintura, la de Orlando, de un barroquismo icástico, si se me admite el oxímoron, pues fluye de lo más prístino de su ser y de su cultura original.

Hacemos nuestras las palabras del crítico de arte, Juan Cobo cuando, glosando al pintor, dice: “Orlando es un hombre que tanto lucha por los conceptos, como ofrece simbolismos más o menos intangibles, pero que él controla y domina y para los que busca las formas adecuadas, precisando más, sus formas exactas”, lo que da como resultante, añadimos, una pintura icónica, en la que la figura pasa a ser el soporte de abstractos y esenciales gestos y ademanes.

Oleo 03654AEs, desde luego, pintura simbólica, que precisa de cierta hermenéutica interpretativa, pero ante la que nadie queda indiferente, pues, por demás, su estética formal es atrayente por su fuerte y contrastado colorismo arraigado en un sustrato etnológico, que imprime un fuerte carácter a sus obras.

La pintura de este artista expresa un meta-realismo, inscrito en el arte de la subjetividad y que se  introduce en los espacios que penetra la fantasía, aspecto que Joan Lluís Montané reconoce, cuando dice que “Orlando Arias es un metafísico que profundiza en lo surreal, para instalarse en la prodigiosa evidencia de lo que existe en un ámbito más profundo que la esencia onírica y más próxima a la mirada del más allá”

Orlando Arias es un pintor, (y también un escritor), como se ha dicho humanista, de un humanismo místico; introvertido, sumido en sus pensamientos filosóficos, quizás origen  de su exterior retraído, sin embargo es persona rica en convicciones arraigadas y decidido a expresarlas y defenderlas, tanto plástica, como literariamente.Acuarela 03550

“Su pensamiento, siempre inquieto, inquisidor y en busca de verdades, va plasmando sus convicciones y propuestas en un crecimiento espiritual de inigualable expresividad”, como señaló  el crítico de arte argentino, Antonio Gabriel Guzzo, lo cual, añadimos, da como resultado una pintura que evoca, y aún más, provoca emociones.

Esta exposición, que hoy se inaugura en esta galería Guayasamín,  me parece de un gran acierto, así como la fecha elegida, dedicada a la Mama Pacha,  pues, de una parte, encuentro a la pintura de Orlando Arias muy entroncada con la del genial quiteño, presentando con el mismo una notable paronomasia estilística, si bien la pintura de Orlando Arias tiene una mayor riqueza cromática y de contrastes.

De otra parte, veo esta espléndida exposición como metáfora de una “challa”, que Orlando Arias ofrece a la Mama Pacha, como, a su vez, metafórico “yatiri” ceremonial, de una oblación en la que arde el fuego intenso de los colores puros y luminosos de sus cuadros, llenos de poesía y de provocación sutil.

Tengo la firme convicción de que el arte de Orlado Arias merece un mucho mayor reconocimiento público, del que el que hoy se la concede.

Por ello haAcuarela 03570go aquí un alegato, a mi mismo y a quienes puedan escucharme, en el sentido de que no se deje que sea la historia la encargada de hacer justicia a este singular artista. Es a esta generación a la que corresponde hacerlo.


Termino:

Felicito efusivamente a los organizadores de esta esplendida exposición por su acierto y, desde luego, felicito a Orlando Arias, deseándole el mayor de los éxitos, porque lo merece.

Gracias

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Un comentario en “PINTURA METAFÍSICA

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