Orlando Arias: un pintor que trabaja más allá de las fronteras de Bolivia

10arolvg

Periódico “Los Tiempos”
Miércoles 27 de febrero de 1991
Cochabamba, Bolivia

Orlando Arias Morales, un pintor boliviano que dejó el país en busca de mejores horizontes para su carrera artística, logró confirmar una vez más el dicho que reza “nadie es profeta en su tierra” cosechando importantes éxitos en Ecuador y Colombia.

Como varios artistas plásticos nacionales, dejo el país en 1986 con rumbo hacia el Ecuador, donde encontró que su obra provocaba mayor impacto y recibía una acogida más entusiasta que la hallada en nuestro país. Más tarde se trasladó a Colombia, donde ocurrió algo similar, y ahora planea viajar a México y Costa Rica como parte de un proceso que no sólo lo empuja a pintar y difundir su obra, sino a enriquecerse apreciando directamente el trabajo de otros artistas latinoamericanos.

Entre 1987 y 1990 presentó exposiciones individuales de sus obras en Quito y Medellín y participó en varias muestras colectivas e Guayaquil y Quito. Previamente había dado a conocer su obra en las principales ciudades del país y había obtenido importantes premios en reconocimiento a la calidad de su obra. En 1982 obtuvo el Primer Premio de Acuarela en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Cochabamba, y en 1979 y 1983 obtuvo menciones por su trabajo en óleo.

Alternando entre estas dos técnicas y entre diferentes escuelas pictóricas, Orlando Arias forjó una carrera basada en “un proceso de búsqueda”, como él mismo lo define…..

En la actualidad Orlando Arias pinta tanto óleos como acuarelas y desde hace dos años crea conjuntos de dos o tres obras (dípticos o trípticos) alrededor del mismo tema. Hojas de árboles, hojas de papel y bocetos de retratos femeninos se combinan en forma dinámica y sutil con un colorido muy personal…..

Pintor autodidacta que se dedica a las líneas y a las formas desde la infancia, Arias coincide en que el suyo es un caso de talento espontáneo, natural, que ha ido perfeccionando con una búsqueda y experimentación constantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s